Pasado y futuro



La Euskal Jaia surge de la mano del grupo de danzas Mendi-Harana en agosto de 2004. El objetivo era el de motivar a los jóvenes  "dantzaris" con los que contaba el grupo, de enseñarles de forma lúdica las costumbres y tradiciones de Euskal Herria, que vieran que los herri kirolak no se limitan a "mirar" el día de San Isidro, que el euskera no está limitado al cole, que los bertsolaris no son sólo los de la tele, que se puede bailar en la plaza sin ser llamados... y que se sintieran parte de la fiesta, que la demás gente viera que son capaces de pasarlo bien con lo que hacen al margen de las "actuaciones". Año tras año el programa de la Euskal Jaia ha ido variando para poder ir ofreciendo distintos actos en sus celebraciones, sin aburrir a la gente repitiéndose. Así en 2004 empezamos con los barrenadores y en los años siguientes hemos tenido carrera de burros, sega proba, esquila de ovejas, perros pastores, harrijasotzaileak. Todo esto aparte de las actuaciones de la tarde-noche. Pero también hay pruebas con las que la gente cuenta como es la soka tira, lokots bilketa, txingas, cuentacuentos, concursos de marmitako, mus, brisca, rana,... mercado tradicional, etc. "El objetivo es que la fiesta esté animada a lo largo de todo el día, un día para disfrutar de la mañana a la noche."

Cuando en agosto de 2004 Mendi-Harana celebró su primera Euskal Jaia, no tenía ni idea del éxito que iba a tener entre los vecinos de Karrantza y alrededores. Hoy en día en que las fiestas en general han perdido importancia, la Euskal Jaia se ha consolidado como una cita a la que ningún carranzano puede faltar, y ya la gente pregunta a ver en qué fecha se celebrará este año. "Hay gente que se acerca desde Encartaciones y margen izquierda, que se entera por el boca a boca, por internet, o por la cantidad de carteles colocados." Pero la mayor satisfacción para los organizadores es el oir  decir a los componentes más jóvenes del grupo que la Euskal Jaia es la mejor fiesta de Karrantza. No es la más importante, ni en la que más dinero se invierte, pero para muchos el ambiente que se consigue no tiene precio.
Los recursos económicos con los que cuenta el grupo para esta celebración, se limitan a lo que obtienen con lo que sacan de las txoznas ese día. El mayor temor siempre es que salga mal tiempo y no llegue para pagar todo lo contratado. Hay mucha gente que ayuda, con su tiempo y trabajo, sin pedir nada a cambio, pero hay otros gastos que son inevitables como la música, que tiene que ser acorde a la Euskal Jaia, y el traer grupos del tipo de Imuntxo'ta Beloki o Patxi eta konpiania supone mucho dinero.
        
          Cada año, un puñado de padres y madres, tios, tias, vecinos, amigos,... ayudan con su tiempo y trabajo para que la Euskal Jaia pueda celebrarse.  Sin todas estas personas sería imposible seguir año tras año. Sin todos los que consumis en las txoznas, no podríamos financiar la fiesta. Sin todos los que participais la Euskal Jaia no sería lo que es, perdería su ser.
 Crucemos los dedos para que la gente no se canse de trabajar, de consumir en las txoznas, de participar en los Herri Kirolak,... crucemos los dedos porque la Euskal Jaia siga muchos años y lo veamos. 

                                                      Eskerrik asko guztioi !!

No hay comentarios: